Peñascosa, la localidad ubicada en la Sierra de Alcaraz (Albacete) de 300 habitantes, será el primer municipio de Castilla-La Mancha en contar con una comunidad energética (CE). El proyecto contempla dos instalaciones fotovoltaicas con un total de 505 kilovatios (kW) y un punto doble de recarga rápida y acceso público de hasta 60 kW, para vehículos eléctricos en la plaza del Ayuntamiento. Comunidades Energéticas de Castilla-La Mancha (CEM) ha sido la empresa que ha ideado y presentado este proyecto, y la que espera que durante la construcción se creen hasta 25 puestos de trabajo. Por su parte, y una vez puesta en funcionamiento, la comunidad energética generará un ahorro para vecinos, negocios e industrias locales en el coste de la energía eléctrica superior al 48% en la primera fase, y del 65% en la segunda.
La empresa CEM ha conseguido el visto bueno del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) al proyecto ideado y presentado a la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que ha obtenido una subvención por importe de 288.368 euros (el 57% del total) sobre un presupuesto de 505.735 euros. Ahora, esta primera comunidad energética de Castilla-La Mancha está abierta a la participación de ciudadanos y empresas de la localidad, a los que en una segunda fase se incorporará el Ayuntamiento.
Juan José Moreno, director de Comunidades Energéticas de Castilla-La Mancha (CEM): "este proyecto va a mejorar el atractivo y las posibilidades de Peñascosa. Queremos estar y contribuir a la imprescindible transición energética que ya está en marcha, y la comunidad energética es un paso muy importante para todos los peñascoseros"